Las Bibliotecas 2.0


Del mismo modo que surge el concepto Web 2.0, el de Biblioteca 2.0 comienza a acuñarse para referirse a la idea de participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios (Casey, 06 y Miller 05). El término ‘ Library 2.0’ fue acuñado en octubre 2005 por Michael Casey en su blog LibraryCrunch (http://www.librarycrunch.com). Utilizaremos este término de Biblioteca 2.0 para referirnos no sólo a las bibliotecas tal como las entendemos, sino de una forma más general en la que quedarían englobados los CRAIs y en general los servicios de información documentales.

El blog de Casey, junto al de Michael Stephens, Tame the web (http://tametheweb.com), y el de la ALA, TechSource (http://www.techsource.ala.org), son las tres fuentes de información principales para observar cómo se está desarrollando el concepto y las nuevas tendencias.

El término empezó a utilizarse principalmente en el ámbito de las bibliotecas públicas anglosajonas aunque rápidamente se extendió al académico (Habib, 2006) y a nivel internacional.

Las bibliotecas 2.0 suponen cambios en diferentes niveles: tecnológico, procesos y actitudes, para conseguir reducir las barreras que tienen los usuarios para acceder a la información. Esta idea representa un cambio significativo en cómo se ven y administran los servicios bibliotecarios, donde conceptos como usabilidad, interoperabilidad y flexibilidad de los sistemas bibliotecarios son elementos clave.

La filosofía 2.0 es la gran oportunidad de las bibliotecas para estar más cerca de sus usuarios, conocer qué les interesa y qué necesitan, y ofrecerlo de la forma que mejor se adapte a ellos.

Los aspectos clave de la Biblioteca 2.0 pueden definirse en los siguientes puntos:


  • se centra en el usuario
  • se busca patrones para dar cabida a la mayoría de usuarios
  • los contenidos provienen de diferentes fuentes y se ha de facilitar su integración
  • se intenta hacer uso de la inteligencia colectiva
  • suele requerirse la integración de diferente software
  • es común el uso de aplicaciones web 2.0
  • es común el uso de software libre


Nuevos enfoques de los servicios bibliotecarios


El desarrollo de las bibliotecas y la permanente evolución de las aplicaciones Web suponen una oportunidad para rediseñar los servicios ofrecidos por éstas con el objetivo de mejorar su calidad y de fomentar la participación de los usuarios (Stephens, 07).

La organización sin ánimo de lucro Online Computer Library Center (OCLC) ha publicado un informe dedicado a presentar las nuevas realidades emergentes en la web y su implicación en las Bibliotecas (OCLC, 07).


A continuación se muestran algunos servicios y formas de introducir las actuales tendencias de la Web 2.0 en las bibliotecas.


OPAC 2.0



De todos los servicios online que da la biblioteca, el catálogo es el que genera la mayor parte de las visitas al sitio web y posiblemente el que mayor inversión en tiempo y dinero requiere. El OPAC 2.0 trata de aprovechar el potencial de los usuarios para enriquecerlo con sus aportaciones y de ésta manera incrementar el valor del catálogo.

Las diferentes funcionalidades de un catálogo 2.0 pueden agruparse en los siguientes puntos:
  • Arquitectura de la información. Permite incluir información adicional a la tradicional que incluyen los catálogos, por ejemplo las cubiertas, el índice y el sumario. También facilita la organización de la información por facetas y por agrupamientos.
  • Personalización. Cada usuario puede personalizar su forma de ver el OPAC: organizar sus registros en carpetas y asignarles tags, configurar las búsquedas que le interesa realizar periódicamente y subscribirse por RSS para conocer las novedades temáticas.
  • Interacción entre usuarios. Facilita la creación de grupos de usuarios con intereses afines, permitiendo la creación de diferentes grados de relación entre ellos al existir la posibilidad de establecer distintos niveles de privacidad.
  • Interoperabilidad y sindicación de contenidos. Permite el enlace con servicios externos, por ejemplo con gestores de referencias bibliográficas, para la compra de libros, etc. También existe la opción de predefinir canales RSS para la difusión de sus contenidos: novedades, temáticas, autores.
  • Analizar el uso de la información. De esta forma, el sistema puede recomendar a un usuario otras obras que podrían ser de su interés a partir de la información de consulta y préstamo de otros usuarios que han mostrado interés por las mismas obras. También permite destacar registros en función de su popularidad al poder saber si han sido marcados como favoritos, o si han sido prestados más veces o descargados por otros usuarios.



La mayoría de los catálogos están construidos sobre sistemas que no admiten estas nuevas características 2.0. La forma de implementar estas nuevas características en el OPAC son varias:

1. Incorporación de características 2.0 en los sistemas de catalogación.

Algunos sistemas han desarrollado aplicaciones 2.0 para el catálogo dentro del propio sistema, que permiten comentar los registros (por ejemplo WorldCat.org), añadir tags y votar.

2. Externalización de características 2.0 del OPAC

Se recurre a sistemas externos al OPAC. Estas interfaces externas sirven al usuario para realizar búsquedas e interactuar con el catálogo y sus funcionalidades 2.0. Un ejemplo de interfaz de este tipo es AquaBrowser (figura 1), de la compañía holandesa Medialab Solutions. Este sistema está implementado en todo el mundo y es compatible con sistemas de gestión bibliotecaria. Incorpora búsquedas facetadas, nubes de tags, recomendación social y posibilidad de comentar los registros y votarlos.


Ejemplo de Aquabrowser en Dallas Independent School District, http://aqua.dallasisd.org/aquabrowser



LibraryThing


LibraryThing (http://www.librarything.es) (figura 2) es otro sistema que permite externalizar características sociales en catálogos de bibliotecas. En realidad tiene dos usos diferentes. A nivel personal, permite a los usuarios crear online sus propias colecciones bibliográficas importando los datos de catalogación de Amazon y de un gran número de bibliotecas a las que el sistema accede. 

Cada usuario puede añadir etiquetas, comentarios y puntuaciones, incluir las cubiertas de los libros y crear grupos de discusión a sus propias colecciones. Por otro lado las bibliotecas pueden usarlo para crear su catálogo, como han hecho ya algunas bibliotecas americanas (Andrews University, Danbury... se puede ver la lista completa en http://www.librarything.com/wiki/index.php/ LTFL:Libraries_using_LibraryThing_for_Libraries).

 En este sistema tanto los usuarios como los bibliotecarios pueden incluir tags y comentarios, incluso se pueden ver los comentarios realizados por otros usuarios de LibraryThing (aunque no sean usuarios de esta biblioteca).


La University of Mississippi ha incorporado en su catálogo una parte obtenida de LibraryThing. Puede verse en http://umiss.lib.olemiss.edu/



VuFind



Por otro lado, VuFind (http://www.vufind.org) (figura 3) permite también crear el catálogo con un módulo externo. En este caso se trata de software abierto y gratuito que funciona sobre el sistema que la biblioteca ya tiene implementado. Incorpora las funcionalidades 2.0 más destacadas: comentar ítems, taguearlos, marcar como favoritos … Hay una demo de Vu Find disponible en: http://www.vufind.org/demo/




El consorcio de biblioteca de Illinois, Consortium of Academic & Research Libraries in Illinois, está implementando este sistema. Puede verse en http://umiss.lib.olemiss.edu/.




Fuente bibliográfica 


  • https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/bibliotecas-2.0.html


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