Software sin necesidad de instalarlo en la computadora:
Colaboración en línea a través de los distintos recursos disponibles:
Nuevas procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la Web:
Las herramientas de publicación de información las puedes
encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar
software en tu computadora, aunque existe la limitación (por
ahora) de tener que adaptarte a los formatos preestablecidos
que tienen los sitios. Tal es el caso de los hosting de blogs que
te permite tener una página web en donde puedes publicar
información y ponerla a disposición del público dejando libre la
posibilidad de recibir respuestas y opiniones.
Los medios de comunicación y publicación de información son
elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias
personas pueden ir construyendo de manera conjunta y
participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube,
flickr, delicious, digg, myspace, entre otros.
Nuevas procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la Web:
En un principio los usuarios empezamos a publicar información
sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se
crearon los buscadores y portales, ahora hay nuevas formas de
agrupar la información publicada y puede ser en grande.
Debilidad:
Los buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de
publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios
web.
- Falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de virus.
- La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.
Creación de nuevas redes de colaboración:
Aplicación del concepto 2.0 al desarrollo empresarial:
Entre usuarios a través de los recursos de comunicación y
publicación de información se han establecido comunidades
virtuales que permiten el intercambio entre usuarios, lo que
genera nuevas redes sociales en la web. Un ejemplo de ellos es
la construcción de grandes comunidades o el e-learning que ha
cobrado empuje en los últimos años.
En este sentido el intercambio y aprovechamiento de los
recursos que ya han sido probados como casos de éxito se
están insertando a otros sitios web. Tal es el caso del buscador
de Google que ha sido comprado y utilizado como motor de búsqueda de varios sitios web empresariales, educativos y
comerciales.
Los productos se transforman en servicios:
Versión ordenada de un buscador:
Recomposición de la concepción de Web:
Un producto en el caso del web puede ser un portal que tiene un
objetivo ya sea de comunicar, integrar una comunidad, un
buscador, intercambiar información en tiempo real o una base
de datos. Posteriormente al ver la utilidad y la potencialidad de
este sitio web es absorbido por una compañía.
El concepto web 2.0 más que un desarrollo tecnológico
innovador es una reorganización y una nueva concepción de lo
que hay en Internet y de lo que se está construyendo. En un
principio se publicó información de manera acelerada, pero con
el tiempo se percibió que este desorden provocaba un desorden
mayor. Es tanta la información publicada sin organización que la
respalde, que en ocasiones resulta más complicada una
búsqueda y la selección de la información.
Recomposición de la concepción de Web:
Esta nueva versión trata de ser un punto de encuentro y
colaboración entre usuarios, además de trabajar bajo un orden
en la publicación de la información, de ahí que hayan nacido
tantas iniciativas para crear portales que administraran
temáticamente la información. Esta nueva propuesta pretende
tener un orden en la información.
Convergencia de medios:
- Los sitios web diseñados bajo la concepción 2.0 están hechos bajo los preceptos de la usabilidad y bajo la idea de tener a la mano un mayor número de recursos, como es el caso de video, chat, foros, intercambio de archivos en tiempo real, podcast, estaciones de radio en Internet con el objeto de ofrecer servicios a los usuarios.
- Ahora tenemos un gran reto frente a la Web 2.0, hacer que las redes sociales se constituyan y aprovechen los recursos de esta nueva reconfiguración. Estas son algunas de las características de la Web 2.0 estoy segura que el tema da para armar un debate y conocer la opinión de los que construyen la Web 2.0: los usuarios.
Fuente Bibliográfica
- http://www.cdieducacion.es/docs/web20.pdf
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